The Creative Independent

El Caracol

TCI estuvo en la Ciudad de México del 8-12 de febrero de 2017 entrevistando a artistas basados ahí. Esta publicación es una reflexión de nuestra visita.



el-caracol-2.jpg

“El Caracol” en inglés significa precisamente, un caracol. Durante nuestra última noche en la Ciudad de México, Ramiro, nuestro fotógrafo, nos dijo de un espiral enorme de tierra que siempre ve cuando vuela sobre la ciudad.

Más tarde aprendimos que esta formación de tierra consiste en sedimentos de un antiguo lago, que existía en donde ahora está la ciudad. Hoy en día, el espiral provee de agua a zonas industriales cercanas.


punto-de-reunion-e7d0f8.jpg

Al caminar por la ciudad, notamos varios círculos verdes o cuadrados pintados sobre el pavimento, los cuales decían “puntos de reunión”. Ya que la Ciudad de México existe en la intersección de varias placas tectónicas, y ya que fue construida sobre la superficie poco estable de un lago seco, el área es especialmente susceptible a terremotos.

Estos círculos verdes son locaciones cuidadosamente elegidas donde la gente debe reunirse en caso de que ocurra un terremoto. Son símbolos que literalmente, salvan vidas.


parque-mexico-green.png

El Sábado en la tarde, nos sentamos en un círculo sobre el color verde. El verde no era pintura sino pasto, y el círculo estaba conformado por humanos, nosotros mismos y nuestros invitados que vinieron al Parque México para esta “plática en el parque”: Brandon entrevistó al organizador del festival de música NRML, Pablo Martínez.


mexico-street.jpg

Caminando por la ciudad, Pablo parecía el alcalde; saludando a alguien cada dos cuadras. Pablo bromeó diciendo que había plantado amigos a lo largo de nuestro recorrido para impresionarnos. Sí nos impresionó. Su festival es una tela que conecta gente que comparte una visión. Tal vez Pablo debería fundar su propia ciudad.


mexico-hopscotch.jpg

Hubo un tiempo en que los artistas enlazaban a otros artistas en sus páginas web personales. A través de los años, estos círculos han pasado de moda. Nos acordamos de páginas así, típicamente llamadas “Enlaces”, mientras estábamos sentados en aquel círculo en el parque con Pablo y su pequeña audiencia.

Hoy publicamos nuestra propia página “Links”, donde enlazamos a publicaciones e instituciones con una visión en común. Pensamos que debe haber menos búsqueda y más enlaces deliberados, como hace Pablo con la curación y producción de su festival de música. Sé tu propio conducto.


mexico-snail.jpg

Un sabio caracol anarquista nos dijo una vez, “Cuando te das cuenta que tienes poder, dispérsalo.” Puede salvar tu vida un espiral?

— Brandon & Laurel



Durante nuestro tiempo en la Ciudad de México, entrevistamos a ocho artistas que trabajan en dicha ciudad. Le agradecemos a la escritora, poeta, y música Gabriela Jáuregui, quien realizó dos entrevistas, y al artista y fotógrafo Ramiro Chaves, quien tomo las fotografías. Los artistas entrevistados incluyen Tania Pérez Córdova, Oa4s, Gaby Cepeda, Pablo Martínez, Gerardo Contreras, Yoshua Okón, Tatiana Lipkes, y Francisco Cordero-Oceguera. Sus entrevistas serán publicadas en nuestra página en el transcurso de las próximas semanas.