September 28, 2017 -

As told to T. Cole Rachel, 2067 words.

Tags: Photography, Education, Inspiration, Process, Identity.

Anthony Urrea habla sobre lo que significa encontrar tu tema

De una entrevista con T. Cole Rachel
September 28, 2017
Highlights on
  Copied link to article!

¿Cómo surge tu práctica fotográfica? ¿Solías estar tomando siempre fotografías de la gente a tu alrededor?

No lo sé. Me imagino que fue cuando recibí mi primera cámara. Estaba en mi segundo año de preparatoria y mi tío me regaló una cámara Polaroid que encontró en su garage. Era la forma más cursi de hacer algo. Cuando fui a Colombia, empecé a tomarle fotos a mi familia, lo que me es extraño ahora porque no acostumbró para nada a tomarle fotos a mi familia biológica. Me cuesta mucho trabajo hacer eso. Pero así fue como empecé. Originalmente, fui a la Universidad para estudiar Antropología Cultural y me forzaba a mantenerme alejado de escuela de arte, pero pasé por una depresión muy fuerte durante la cual me di cuenta que el único momento en que disfrutaba mi vida fue cuando empecé a tomar fotos de nuevo. Mi trabajo ha sido una forma de escapar de otras cosas. Me hace feliz.

He platicado con gente que me han dicho ¨La escuela me ha ayudado en cuanto a poder descifrar lo que es mi práctica y cristalizar lo que estoy intentando hacer.¨ He platicado con otros que dicen: ¨Nunca fui a la escuela. Sólo trabajo intuitivamente y posiblemente es mejor que no sepa lo que estoy haciendo.¨ Siendo alguien que recientemente salió de la escuela de arte, ¿cómo te sientes al respecto?

Creo que yo caigo justo en medio. La escuela me benefició mucho, pero la escuela de arte está llena de estudiantes blancos y ricos. Eso hizo difícil que pudiera platicar del trabajo que estaba haciendo. Conocí a gente que influyó sobre mi trabajo y mis profesores le atinaron a cosas que jamás había pensado, por lo que fue influyente en ese sentido. Pero vi muchas cosas que me molestaban en ese mundo. Al final del día, todo fue información útil, aunque algunas veces no fueron buenos momentos. Sin embargo, aprendí mucho de mí mismo y de cómo trabajo. Creo que mucha gente cae en un modo de crear proyectos para la escuela sin pensar en lo que realmente están haciendo o por qué lo hacen. Yo no quise hacer eso.

Anthony_Urrea_Work1.jpg

¿Cómo sueles trabajar? ¿Cuál es tu proceso?

Soy una persona maniática. Puedo pasar un mes sin tomar una foto y luego las próximas tres semanas, no puedo soltar la cámara. Todo depende realmente en cómo me siento. Una cosa que he aprendido es que no puedo estresarme por estar creando todo el tiempo, y esto es algo que había estado haciendo. Es como las redes sociales- tenemos este deseo de estar haciendo cosas constantemente y documentar todo esto. Por fin deje ir eso. En el momento que las cosas empiezan a dar vueltas en mi cabeza, entonces empiezo a crear. Suelo fotografiar a mi familia gay, entonces cuando estoy con ellos, es más natural, una forma más orgánica de fotografiar. Me cuesta trabajo cuando me encuentro forzado a sentarme y trabajar en un editorial o algo que no fue mi idea. Para hacer mi mejor trabajo, todo se trata de estar relajado y pasando tiempo con mis amigos y familia.

Obviamente hay una intimidad real en las fotos. También, muy seguido, parecen estar relacionados con retratos clásicos en la forma en la que la gente está posando. Me imagino eso es intencional.

Por supuesto. Cuando pienso en la gente que ha influido en mi trabajo, alguien como Peter Hujar, son todos retratos muy clásicos. El documentar las relaciones con mis amigos permite que una intimidad muy fácil ocurra. Una vez que tienes eso, lo que creas de ello es honestamente muy natural. Creo que hay un hábito con los fotógrafos de mi generación donde su trabajo se trata más a menudo sobre las personas y no de las relaciones. Para mi, se trata de las relaciones. Ahí es donde empieza.

Cuando ves tus obras o la forma en la que pudiste fotografiar a estas personas cercanas a ti, ¿qué es lo que le da importancia el crear estas imágenes? ¿Sientes que le agrega a la conversación en cuanto a lo que está ocurriendo ahora en términos de arte gay?

Es imposible escapar el tema de homosexualidad dentro de mi trabajo simplemente por mi identidad gay. Crecí en un área de Jersey de clase alta y eso ejerció mucha presión en cuanto a lo que pensaba de mí mismo y cómo trataba a mi y a mi cuerpo. También, soy Colombiano de primera generación y eso es un factor importante dentro de mi trabajo. Creciendo, no me sentía atractivo o cómodo conmigo mismo y creo que es una de las cosas que trato de hacer con mi trabajo. El empoderamiento ocurre a través de hacer estas imágenes, pero no creo que sea necesariamente el punto del trabajo.

Anthony_Urrea_Work5.jpg

Mi trabajo no es necesariamente acerca del empoderamiento. El permitir que la verdadera persona brille a través de la foto es la cosa más importante, permitiendo a la gente ser ellos mismos. Creo que lo que yo quiero capturar, es esa verdad de la gente. Cuando estoy creando, no pienso, ¨Ah, esto se trata acerca de esto.¨ Pero cuando juntas el trabajo en una obra, se convierte en este tema más grande.

Siempre que estás representando cuerpos gay o trans, específicamente en la prisma de 2017, es algo muy cargado. Tus retratos, particularmente tus fotos de Bailey Stiles, expresan esto en una forma muy elegante. No se trata solamente acerca del cuerpo físico en sí.

En la escuela cuando hablábamos del trabajo -estoy pensando en un retrato en específico que tengo de Bailey- la conversación siempre era acerca del cuerpo y nunca se trataba de las relaciones representadas o cualquier otra cosa aparte de esto. Es difícil escapar eso por el hecho de donde nos encontramos. Cuando la estoy fotografiando, no lo veo como ¨Déjame fotografiar este cuerpo trans,¨ lo cual siento que mucha gente ahora está fetichizando o glorificando de alguna extraña manera, como si fuese una nueva moda o algo así. Para mi, no se trata de eso. Es acerca de una persona hermosa, que es más que su cuerpo.

Anthony_Urrea_Work2.jpg

Por eso hablar de mi trabajo me pone nervioso, porque estás consciente de tener que hablar de él de una forma cuidadosa, específica y amable. Empiezas a pensar acerca de cómo será visto y leido. Estas personas son mis amigos, mi familia, entonces cuando hablo de sus fotos no estoy pensando en ¨ normalizar el cuerpo gay,¨ sino más bien, en ver a esta persona que amo y me importa y crear un espacio para que sean quienes son en ese momento en el tiempo cuando estoy haciendo el retrato.

También te fotografías mucho a tí mismo. ¿Por qué es eso importante?

Al principio no incorporaba imágenes de mí en mi trabajo. Principalmente hacia proyectos alrededor de mis amigos y cosas por el estilo y no me incluía mucho en las fotos. Eventualmente me di cuenta que el hecho de que no hiciera autorretratos estaba muy relacionado con conflictos que yo tenía conmigo mismo, lo cual no es sorprendente, supongo. No pensaba que fuese atractivo en esta forma que otros lo son. Parte de aceptarme a mí mismo y amarme, involucró hacer autorretratos. Pude soltar todos esos conflictos y aceptarme a mí mismo, algo que había sido un gran problema relacionado a la forma en la que crecí- siendo minoría, gay y moreno. Gran parte de encontrar mi tema de trabajo en realidad fue acerca de encontrar mi comunidad. Me tomó un poco más de tiempo en darme cuenta y sentirme cómodo con la idea de que yo también era parte de mi tema.

Anthony_Urrea_Work4.jpg

¿Siempre usas una Polaroid para tomar fotos?

Si, todas son Polaroids. Ese tipo de trabajo es lo que más pongo en mi Instagram, pero también uso el formato de 4 x 5. En verdad amo el 4 x 5 porque hace todo más lento y más íntimo y me permite estar en ese momento con la persona. Mis Polaroids son fáciles y lo puedo hacer en cualquier momento o lugar, algo que también me obsesiona. La naturaleza que tienen las Polaroids de ser ¨al instante¨ es increíble porque soy impaciente, pero tienen algo en la forma en las que se aprecian, que sugieren un tipo de tiempo y espacio alterno. Me enamore de ellas en el momento que tuve mi primera cámara Polaroid, pero también es una forma más fácil para mí de tomar fotos comparado con un lente digital (DSLR) o algo por el estilo. Se siente diferente. Me permite estar en el momento. Es una cámara sumamente sencilla de usar, pero saber cómo crear imágenes realmente buenas, puede ser algo difícil.

Es muy fácil tomar una mala foto con una Polaroid.

Creo que los primeros tres años que usé la Polaroid fueron trágicos. Pero se convirtió en esta cosa para mi. Me la llevaba a todos lados. Cabe en mi bolsa. Simplemente es una extensión de mi brazo.

Tienes una cuenta de Instagram. ¿Crees que la mayoría de la gente te descubre por ahí?

Mucha gente si lo hace. Pasó por periodos donde odio Instagram y las redes sociales, pero también en otros momentos, lo disfruto mucho. Se me hace estupendo en el sentido de que literalmente puedes exponer tu trabajo en cualquier parte. Sé que personas en otros países pueden estar viendo mi trabajo y eso es algo magnífico. Creo que las redes sociales han creado esta idea de lo que las cosas pueden ser y lo que la gente es y cosas por el estilo. Definitivamente he tratado de escapar de la idea para la que mi generación normalmente usa Instagram, lo cual se siente como un concurso de popularidad. Yo sólo estoy tratando de que se aprecie mi trabajo. En ese sentido, ha sido bueno.

Es gracioso, la forma en la que tengo mi Instagram, las imágenes aparecen en filas de tres. Me di cuenta que este formato estaba influenciando mucho en la forma en la que trataba mi trabajo, también porque en el libro donde guardo mis Polaroids también están acomodadas en filas de tres. Sin darme cuenta, esto me estaba ejerciendo presión de cómo interpretaba mi trabajo. En un punto, me alejé de Instagram por como seis meses y me concentré en las fotografías en sí y dejé de preocuparme por cuantas vistas o ¨me gusta¨ tenían mis fotos en la aplicación. Creo que la gente suele hacer eso, se enganchan con qué tan bien les está yendo con su trabajo a través de Instagram y es fácil perderse en eso. Trato de no relacionar el valor de mi trabajo con esas cosas y considerar esa plataforma únicamente como un espacio para mostrar imágenes. No puedo menospreciarlo porque me han surgido proyectos editorial gracias a mi Instagram. Obviamente puede ser benéfico.

Anthony_Urrea_Work3.jpg

Las imágenes que tienes en tu página web no podrías subirlas a Instagram sin meterte en problemas por el tema de la desnudez.

La censura siempre es algo frustrante con Instagram. Muchas de mis fotos son de desnudos, por lo que me la paso cubriendo penes con corazones cursis o sobre los pechos de mis amigas trans. Parece tan estúpido, pero al mismo tiempo, es Instagram, entonces lo entiendo. Supongo que subo ciertas cosas a mi Instagram y otras ni me tomaría la molestia de hacerlo porque se que las borrarían. Es irritante el tema, pero es algo que creo importante reconocer -es un espacio digital donde puedes conseguir trabajo, puedes exponer tu trabajo, pero no es un lugar donde tu trabajo deba existir en general. He estado trabajando en un libro durante los últimos dos años, que casi está terminado. Ahí es donde quiero que mi trabajo real viva -en libros y galerías, no en tu teléfono. Me gustan las cosas físicas, visibles. El teléfono es maravilloso, pero me gusta mucho más el papel e impresiones.

Urrea_portrait.jpg