October 19, 2016 -

As told to Brandon Stosuy, 3078 words.

Helado Negro habla sobre escoger la honestidad sobre la estrategia

De una entrevista con Brandon Stosuy
October 19, 2016
Highlights on
  Copied link to article!

Has estado dentro del medio alrededor de una década y media, pero recientemente parece que te has realizado. Has tomado un enfoque lento y paciente al hacer cosas; sigues adelante y encuentras nuevas maneras para seguir adelante.

Creo que todo es cuestión de suerte y posiblemente el escuchar a la gente, más que nada. Suerte y el sentir de que no hay una estrategia. No existe estrategia para siempre ganar el premio. Eso es lo que más he aprendido. Eso, y escuchar a la gente que pueden ser mentores. También, salir de gira con gente que es exitosa me ha enseñado mucho acerca de cómo ellos hacen las cosa y cómo han resuelto todo.

Muchas veces son exitosos en el sentido de que son organizados. Ves cómo se están preparando antes de un show o después del mismo; cómo se comportan cuando están en el escenario. Eso me ha enseñado mucho. Me inspira el cómo la gente se expresa de si misma, cómo hacen las cosas de las que hablan, y cómo llevan a cabo todos esos pensamientos. Eso resulta en informarme y me ayuda a entender el por qué sigo haciendo lo que hago. Siempre pienso, ¨Ay, no se trata del dinero.¨ Y creo que por una pequeña parte, eso se ha mantenido cierto. He convertido mis palabras en acciones. Pienso, ¨Okay, déjenme seguir haciendo lo que estoy haciendo en la forma en la que quiero hacerlo.¨ He observado que a la gente que más admiro les va muy bien, porque han hecho lo que han estado tán haciendo y es por eso que han logrado alcanzar sus metas.

Has hecho eventos benéficos para escuelas públicas de Brooklyn y recientemente me escribiste acerca de organizar un evento para Puerto Rico. ¿El formar parte de una comunidad y el estar dispuesto a hacer las cosas cuando parecen ser proyectos interesantes, son parte de tu mentalidad y la razón para hacer música?

Creo que la cosa más importante acerca de uno mismo es lo que puedes ofrecer, que es a ti mismo. Trato de ofrecer eso cada que puedo, y aún más si se trata de ayudar a alguien más. Eso es lo único que en realidad me importa tratar de hacer. Suena algo raro decirlo, pero si puedes ayudar a alguien, ¿por qué no hacerlo?

No tengo dinero y no vengo de una familia con dinero. Mucha gente tiene amor y me dieron de amor- mentores o personas que me ayudaron, subiendo al escenario, dejándome ser telonero. Nunca me dieron dinero; sólo me ofrecían oportunidades y decían, ¨Pues, tú haz lo que haces.¨ Ese tipo de oportunidades es lo mismo que hago en los eventos benéficos de las escuelas, en donde pienso, ¨Pues, están estos niños los cuales posiblemente nunca lleguen a tener una oportunidad al menos de que alguien se involucre.¨ No tienes que ponerle tu nombre.

Has hecho muchas colaboraciones con muchas personas distintas . ¿Qué provecho le sacas a estas colaboraciones?

Es como una conversación. Algunas de las colaboraciones más interesantes me han enseñado más sobre mí mismo y hasta qué punto puedo esforzarme con mis propias ideas, y el ver cómo la gente se engancha y se motiva con sus propias ideas y viendo cómo resultan. Ser parte de un equipo es la mejor manera de aprender a ser un colaborador, porque entonces puedes colaborar contigo mismo-tienes conversaciones y terminas algo.

Te conviertes en un pasajero en su perspectiva sobre algo.Aun cuando probablemente tienes el impulso de pensar, ¨Así es como debería de sonar o como debería de ser.¨ Te da la oportunidad de ver a dónde puede llegar. He aprendido a dejar a un lado mi ego y mi orgullo por el bien de la canción, un álbum, o un proyecto para asegurarme de que esa cosa es lo mejor que puede llegar a ser sin ser esa persona que trata de ponerle su sello a todo.

Recientemente tuviste tu primer show como titular en Los Ángeles. ¿Es estresante el tomar ese paso tan importante de moverte de un nivel al otro? ¿O es emocionante?

Es todo eso. Es estresante. La gente no habla de este tipo de cosas. La gente no habla de cómo prepararse para cosas como éstas. He hecho todo esto solo por tanto tiempo. Solo, en el sentido de auto motivarme todos los días. He tenido un excelente representante los últimos siete años quien ha hecho un trabajo increíble. Y también, Asthmatic Kitty, quien me ha ayudado mucho en el pasado.

El estrés viene con las cosas pequeñas. Cuando alguien te dice, ¨Bueno, pues tienes que vender estos boletos. Creo que a la gente se le olvida hoy en día lo que eso significa: el vender boletos, equivale a poder seguir haciendo lo que haces. No puedes realmente vender ya discos porque todos están esperando a que los puedan descargar en sus aparatos. Esa es una cosa totalmente nueva, la cual todavía no me cabe en la cabeza.

La presión está en poder vender un solo boleto y luego el otro después de ese. No que esté vendiendo boletos personalmente uno por uno, pero sí es estresante porque no quieres presentarte en un lugar enorme y que esté vacío. Es algo muy riesgoso.

Con todo esto, me he dado cuenta que no hay estrategias, no hay nada. Lo único que puedes hacer es hacer todo lo que puedas. Quieres saber que hiciste todo lo que pudiste con todo lo que tenías en ese momento para hacer que ese momento fuese el mejor posible.

Luego aprendes cómo abordar la próxima cosa, sin tratar de pensarlo demasiado y planear demasiada estrategia. Creo que eso acaba siendo el detrimento de cualquier músico, cualquier artista, o cualquier actor. La gente, junto con su equipo suele planear demasiado la estrategia. Piensan, ¨¿Cómo podemos catapultar todos estos distintos escenarios buenos para ti?¨ Creo que eso viene con el tiempo y la experiencia. Lo vives y ya sabes, ¨ Esto es una pérdida de tiempo. No deberíamos de estar tratando de pensar en esto y pensar sobre algo ahorita.¨ Eso es lo que he aprendido de hacer shows como este en el cual estoy cruzando los dedos de que todos los que dijeron que iban a llegar, lleguen. Todos estamos haciendo todo lo que podemos para promocionarlo.

¿Cómo evitas hacer estrategias? Es parte de la naturaleza humana el pensar: ”Bien, necesito hacer un plan.¨ ¿Piensas algo como, ¨Vamos a ver cómo salen las cosas.¨ O ¨Si tratamos ésto honestamente, entonces dará buenos resultados al final.¨? Es una cuestión mas de metas a largo plazo versus corto plazo.

Si. Lo es. Fijas una meta a largo plazo y luego tienes que tomar varias decisiones para llegar ahí. Debes alcanzar todas esas decisiones enfocadas a que éstas acaban siendo las metas a corto plazo. Tener gente a tu alrededor que sea optimista y que entienda lo que estás haciendo. A lo que me refiero con optimistas, es que no sean desalentados por un ¨no.¨ El ¨No¨ acaba siendo lo que te desinfla. Esa es la manera que te permite no hacer demasiadas estrategias, en lo que estás pensando de más, ¨Okay, hay que tratar de que esto pase.¨ Porque cuando no pasa, te quedas pensando y pensando el porqué no pasó. Tienes que seguir con la próxima cosa y mantenerte optimista. Debes preguntar: ¿Cómo estamos tratando de llegar ahí? Es como tener un neumático desinflado. ¿Qué vamos hacer? ¿Arreglarlo? ¿O vas a llorar por el hecho de que se te reventó un neumático?

Tienes una banda con la que tocas pero principalmente, ¿el proyecto eres tú? ¿Eso lo hace más fácil o difícil?

El 90% del tiempo, toco solo. Cuando existe la oportunidad, les pagó demás a los músicos. Por lo que si alguien quiere ganar de más, deberían de buscarme. (ríe) Pagarles demás en el sentido de que cuando recibo el presupuesto, siento que necesito darles lo más que pueda. Y por lo tanto, me hago imposible yo mismo el tener una banda, lo cual es posiblemente algo inconsciente. c

Es mucho más fácil viajar yo solo y es mucho más fácil llevar a cabo estos shows, los que realmente quiero hacer, si lo hago solo. Dicho eso, es más difícil porque no puedo compartir las responsabilidades con nadie. Estoy constantemente en control. Por mucho tiempo me encantaba eso porque podía dirigir a todos y realmente disfrutaba el organizar la noche. Pero ahora hay una parte de mi que… llevo tanto tiempo haciendo eso que ya no es lo que estoy buscando hacer.

Solo me gustaría que para este punto, la gente supiera cual es su rol dentro de su trabajo. Es como si tuvieras que regresarle a un cassette todas las noches y ponerle play. Hay momentos en los que estás desgastado y olvidas comunicar algo.

En la actualidad, los músicos deben de ser un poco más creativos sobre la forma de generar y ahorrar dinero porque la gente realmente ya no compra discos como antes. La gente tiene que arreglárselas.

Siempre he hecho las cosas a mi manera. No fui a la escuela de música y nunca pensé que esto fuese a ser una decisión profesional. Me lo empecé a tomar en serio hacer rato pero era como… santo cielo. Siempre ha sido de la idea de ser libre y tener la libertad de hacer lo que quiero. La gente que quiero a mi alrededor es la gente que va estar de acuerdo con eso. Llego con estos vestuarios locos al escenario o hago varios proyectos porque es lo que quiero hacer. No lo hago porque crea que es lo que va a resultar lo mejor para mi proyecto. No hay otra estrategia más que el hecho de que realmente es lo que quiero hacer.

Pienso, ¨Esto es la mejor cosa que quiero hacer, para mi.¨ Y posiblemente dentro de eso, hay muchos errores de negocio y acaba siendo la parte que trato de resolver en cuanto a cómo financiar todo. Ahí es donde entra la creatividad. Piensas, ¨Okay, quiero hacer estos vestuarios, ahora, cómo lo hago funcionar?¨ Y eso se vuelve parte del show y de la nada, se convierte en una parte integral del show, y es muy emocionante. Se vuelve su propia cosa. Cosas como esa, si crees lo suficiente en ello, lo haces funcionar.

¿Cuándo sentiste qué hiciste la transición de hacer música como hobby a hacerlo de manera profesional?

A principios del 2000, antes de ser Helado Negro, lanzaba mis álbumes con un disquera llamada Beta Bodega, que era principalmente de música electrónica. Era música de política izquierdista, basada principalmente en las ideas políticas y sociales de Latino América. Nuestras giras eran más que nada en Japón. Los sets empezaban a las dos de la mañana y acababan a las seis. No dormiamos nada. Era super emocionante, y parecía como si fuesen tocadas a campo traviesa en pueblitos aleatorios por todo Japón que duró por cinco o seis años. Luego un día, me acuerdo estando en una de las últimas giras y no podía dormir, tenía el peor insomnio, y me di cuenta de la desconección con el idioma y la cultura. Pensé, ¨Esto ha sido increíble pero no se…no me está nutriendo en nada. Quiero hacer algo que alimente el deseo de crecer.¨ Lo cual he hecho. Y entonces, empecé Helado Negro y creo que dentro de Helado Negro, cambió la perspectiva. Sentía que esto era algo real para mi, algo tangible. Tiene todos estos distintos potenciales.

Veo tus playeras de ¨Joven, Latino y Orgulloso¨en todas partes. ¿Cómo ha sido eso, el tener algo hacerse viral y cobrar vida propia?

Es muy cool. Primero fue una canción y luego hicimos una playera para la canción. Fue obviamente una fijación para la gente que se identifica como latino o apoya la canción, apoya el mensaje. Mucha gente que se identifica como latino o tiene alguna descendencia latina me dice, ¨Hombre, quiero ponerme esta playera.¨ Y les digo, ¨Puedes usarla. Lo puedes hacer.¨ Y mucha gente que conozco que son blancos o no se identifican con eso, también la usan. Es muy cool.

Tengo demasiadas historias acerca de eso. Ha creado una intimidad para mí con una audiencia muy específica, y hay muchas personas que me cuentan diferentes cosas acerca de sus relaciones personales y su identidad y la forma en la que crecieron, y cómo esto les ha dado una perspectiva nueva de ellos mismos. A lo mejor no nueva, pero han encontrado a otra persona con la que pueden contar y que está en su esquina cuando están tristes o sintiéndose diferentes o confundidos.

He escuchado muchas historias locas, muchas historias buenas, y muchas historias difíciles acerca de ¨Joven, Latino, y Orgulloso.¨ Es emocionante, pero al mismo tiempo, nunca sé qué decir porque es difícil procesarlo todo y luego siento como si debería de estar ofreciendo algo más. Nunca sabes. Como dije antes, todo esto es riesgoso. No estaba haciendo la canción con esta gran estrategia. Sólo era una canción personal. Creo en que esas son las cosas con las que la gente se conecta más.

Creo que la idea de no tener una estrategia también crea longevidad porque significa que lo estás haciendo por razones honestas, y sigues adelante. Hubo un tiempo después de Nirvana, en el cual disqueras importantes firmaban a muchos grupos; escuchabas de ellos durante tres meses y luego, desaparecían. Porque si no sucede todo en ese instante, el equipo de marketing se rinde y dicen, ¨Okay, no pegó. El que sigue.¨

Y creo que eso está ocurriendo ahorita. Creo que siempre ha ocurrido. Está pasando con todo. Hay un cierto aspecto que he notado con la comercialización de la música que viene de jóvenes latinos. Donde piensan, ¨Bueno, ¿cómo podemos encontrar a estos grupos que están haciendo esto?¨ Y se me han acercado unas cuantas personas, con ningún proyecto importante, pero he tenido conversaciones incómodas en las cuales pienso, ¨Esto se siente incongruente para mí, incluso considerarlo.¨ Puedes tomar decisiones sanas y ser una persona buena, pero también puedes generar dinero haciendo esto, ¿sabes?

Tienes que pensar bien las cosas después de unos años, y es lo que he estado haciendo. ¿Cuáles fueron las decisiones buenas? ¿Cuáles fueron las decisiones malas? Hay que seguir adelante desde ahí. Ahí es donde me encuentro ahorita. No es que quiera ser dueño de algo, pero definitivamente quiero proteger mi propiedad y mis derechos intelectuales de todo y poder seguir haciendo lo que estoy haciendo. Por lo que l vender boletos para los shows, es importante. Encontramos la mejor forma de hacerlo sin que sea un plan extraño formulado sólo para vender todas las entradas.

Eso es un tipo de éxito. Para ti, ¿qué significa ser realmente exitoso?

No hay nada que sienta que he hecho que no haya sido exitoso con Helado Negro. En ese momento, después de un show, todo ha sido logrado. Es muy de momento a momento, no hay un solo momento que se siente como, ¨ Lo logré.¨ No creo que lo haya. Se trata más de sentirte bien sobre un proyecto. Cuando me siento raro o incómodo, es cuando sé que tengo que pensar bien las cosas de nuevo . En ese momento es cuando tienes que reconstruir tu mentalidad y preguntarte, ¨¿Cuáles son mis intenciones?¨

El éxito acaba siendo libertad. Y eso viene de las cosas que admiraba más de chico, que eran a os originales. Siento que todos los originales, que estaban haciendo lo que más querían hacer, eso les dió libertad. Ya fueran los breakdancers, o los grafiteros que realmente me gustaban, o los artistas de rock punk que disfrutaba-existía una libertad en todo eso. Creo que eso acaba siendo éxito. Es la libertad de ser lo que quieres ser y hacer lo que quieres hacer.

Helado Negro recomienda:

∞ Mi esposa/compañera/colaboradora/mejor amiga: Vivimos y trabajamos en el mismo espacio, compartiendo cuartos, ventanas y una cama. Llevamos haciendo esto por más de 15 años, viviendo y trabajando y haciendo nuestra vida juntos. Me inclino a su perspectiva visual- ella se enfoca en hacer dinero con joyería, lo que su trabajo no relacionado a la joyería dice mucho. Pero este tipo de trabajo es mucho más privado y meditativo. Aprendo mucho de ella-vean este video.

^ El libro de mi amigo, DJ Rupture, Uproot es un libro impresionantes acerca de música y gente. Admiro su trabajo y los diálogos que crea con las personas y los lugares con los que interactúa. Mucho de su trabajo se queda conmigo y me hace desear que pudiera estar ahí mismo con él.

* Inspiración visual Norman Mclaren: La primera vez que vi la película Neighbours (1952) fue en la Universidad y supe que quería hacer trabajo que se sintiera como eso. La película Synchromy es un poco más primitiva, pero sumamente compleja en cuanto al proceso- y es extremadamente gratificante.

✩ Colaborador/hermano espiritual David Ellis es un gran artista. Cuando me mudé por primera vez a la Ciudad de Nueva York, él fue una de las primeras personas con las que colaboré. El principal trabajo que hice con él fueron unas esculturas rítmicas, guiadas por solenoide y sonidos acústicos de basura. Hubo una fluidez hermosa en la colaboración, el concepto y el proyecto eran completamente David, pero el crear y ejecutar la visión, fue un viaje increíble que hicimos juntos. Construíamos cada tambor de una pieza de basura con base en su sonido y estética visual, y contruiamos patrones y ritmos un sonido a la vez. Otra extensión de esta obra fueron máquinas para escribir las cuales escribían las letras de una canción a un ritmo programado. Este, ¨The Message¨, basado en las canciones de Grandmaster Flash y Furious Five, incluso contienen solenoides tocando la melodía en una botella de vidrio. También hicimos otra similar pero con la canción de ¨O Superman¨ de Laurie Anderson.

# Este álbum Keyboard Fantasies de Beverly Glenn-Copeland ha sido uno de los álbumes que más he escuchados este año. Me lo recomendó Nina Bower de Commend. Siempre le estoy haciendo un millon de preguntas acerca de qué música recomienda, y no me ha fallado. Este álbum es tan especial que en realidad he empezado a seguir la disquera Invisible City Editions por este álbum. Recomiendo que primero escuchen la canción, ¨Sunset Village¨.