February 21, 2017 - Pablo Martinez fundó el festival NRMAL en 2010. En sus orígenes, tuvo lugar en la ciudad de residencia de Martínez, Monterrey, quien reubicó al festival a la Ciudad de México en 2014. Alrededor de 6 personas trabajan de tiempo completo durante todo el año en el festival. Esta conversación tuvo lugar en frente de una pequeña audiencia en el Parque México.

As told to Brandon Stosuy, 2348 words.

Tags: Music, Beginnings.

Pablo Martínez habla sobre fundar su propio festival

De una entrevista con Brandon Stosuy
February 21, 2017
Highlights on
  Copied link to article!

¿Cómo decidiste empezar con NRMAL?

Tenía un vacío de arte y cultura en mi vida. Crecí en Monterrey. Es una ciudad muy tradicional. La gente allí no valora mucho las artes. Crecer en Monterrey me hizo desear salir de allí y experimentar la cultura alrededor del mundo.

Hice mi primer show cuando tenía 17 años con la banda “Nortec Collective”. Son artistas de música electrónica provenientes de Tijuana. Han viajado alrededor del mundo, y cuando acaban de llegar de Japón les pregunté, “¿Cuál ha sido el mejor lugar en donde han tocado? Y ellos me dijeron, “Debes ir al Sonar Festival en Barcelona”. Se me quedó esa idea en la mente.

Cuando pude mochilear por Europa, fui a todos los festivales que pude, me sentía inspirado por saber qué era lo que sucedía en Barcelona. Era un gran festival, con artistas y gente de todo el mundo que venían para experimentar la música.

Mudamos NRMAL a la Ciudad de México, pero creo que hacer el festival en Monterrey fue algo realmente especial. Antes de esto, ahí no pasaba demasiado. No era tan grande en su momento, pero fue, definitivamente, valioso para la escena.

¿Por qué decidiste mudarlo a la Ciudad de México?

Cuando empezábamos con el festival, queríamos hacerlo no sólo para la gente de México. Queríamos que gente de todo el mundo pudiera venir a México a experimentar un festival de música—en México. Nos dimos cuenta que si queríamos seguir creciendo con el festival, íbamos a tener que empezar a sacrificar los principios del festival y nuestra curación de música. Íbamos a tener problemas al sacrificar cosas que realmente valoramos. En la Ciudad de México, nos dimos cuenta que íbamos a poder llegar a más gente y mantener los valores del festival.

¿Cuáles son algunos de los valores?

En general, para NRML, es poner a la música primero, en el sentido de que cada decisión que tomamos está basada en la música, en dar u ofrecer una experiencia interesante para la multitud. Diseñamos NRMAL pensando en lo que a nosotros nos gusta experimentar en un festiva; todos aquellos detalles. Creo que esa es la forma de transmitir nuestra preocupación por la experiencia de cada uno.

Si pudieras hacer crecer a NRMAL, pero esto significara tener que admitir a cierto patrocinador, o esto o aquello, ¿lo pasarías por alto?

Creo que hemos descubierto cómo navegar con los patrocinadores. Si en el futuro tuviéramos inversionistas o algo así, creo que hemos trabajado en el festival lo suficiente como para saber cómo hacerlo funcionar. Sabemos cómo funciona, por lo que no tendríamos miedo de arruinarlo. Hubiera sido más difícil cuando empezábamos con el festival si hubiéramos tomado mucho dinero de patrocinadores. Podría haber perecido como si el festival no se hubiera podido llevar a cabo sin ellos. Pero ahora que estamos más establecidos, creo que es difícil que una fuerza externa corrompa lo que sea que estamos tratando de crear.

Si alguien quiere empezar un festival desde cero, ¿qué consejos le darías?

Empezar con algo muy pequeño. No firmar demasiadas bandas. Sí, mi consejo sería pensar en el festival como si fuera una fiesta entre amigos o con tu comunidad o tu escena musical. Hacerlo lo más natural posible. Juntarse con la gente que conoces, tus amigos y gente que tiene los mismos intereses, y hacerlo con el corazón. Hacerlo por la música—y ser paciente.

Recuerdo haber escuchado de cosas que pasaron cuando estabas empezando con el festival y todavía estabas descifrando algunas cosas, como los catres para los campistas que se quedaron atorados en la frontera. ¿El que haya sido tan complicado la primera vez hace parecer que se vuelve más fácil? ¿O cada año tienes que enfrentarte a algo?

En mi mente, creo que el año más duro fue el primer año. Todo era muy nuevo. No podría decir que cada año se hizo más fácil. Es sólo que tenemos más experiencia y no vemos a los problemas como algo malo. Sabemos que es parte del trabajo que tiene que hacerse.

Me hablaste acerca de cómo utilizar la escritura como herramienta, y que eso es algo que te gustaría hacer más. ¿Puedes hablar de esto?

He encontrado muy útil escribir por la mañana para poder limpiar mis emociones y mejorar mi creatividad. Lo practico a diario en un estado no crítico, en donde sólo escribo lo que viene a mi mente.
Combino esta práctica con una meditación de 20 minutos. Lo interesante es que durante y después de la sesión, tengo un cambio de perspectiva en torno al problema o la idea que estuve intentando abordar.

¿Puedes hablar más acerca de la meditación? ¿Cuál es su importancia para mantener el equilibrio para el festival?

Fue un gran desafío para nosotros mudar el festival de Monterrey a la Ciudad de México porque la ciudad era nueva para nosotros. No teníamos tantos contactos como tenemos ahora. Durante un año hicimos el festival en ambas ciudades. Comprendí que si quería sobrevivir y seguir haciendo el festival, tenía que aprender a manejar los problemas de una forma diferente a la que era. Cuando llega el período del festival, duplico mis distintas prácticas, como la meditación, o empiezo a hacer ejercicio o a practicar yoga, sólo con el fin de estar más tranquilo.

Tienes una calma, casi una conducta zen. ¿Mantienes esta calma durante el festival, o en algún momento entras en crisis?

No, no durante el festival. Por ejemplo, durante el festival, no uso la radio. Generalmente, la gente que produce festivales, utiliza la radio, y lo que yo hago es caminar alrededor del festival y trato de solucionar los problemas por mí mismo e intento disfrutar de todas las bandas que puedo. Normalmente, funciona.

¿Esto está emparejado con tu decisión de no usar las redes sociales?

Bueno, me acuerdo que desde el principio, no podía enfocarme en las cosas importantes. Sólo escuchaba lo que estaba ocurriendo en torno a otras áreas del festival. Así que decidí no usar la radio y sólo concentrarme en las cosas que podía solucionar con mis propias manos. Tal vez tiene que ver con la concentración.

En estos días hay muchos festivales. ¿Por qué piensas que NRMAL es diferente?

Primero que nada, es en México. Eso lo hace interesante para quien quiera que asista. Creo que el tamaño del festival también lo hace interesante. Las bandas se juntan con los fans. Las bandas ven los espectáculos con los fans. No hay área VIP. Además, la gente valora el festival porque hacemos un gran esfuerzo por contar con una muy buena alineación. Durante todo el año, investigamos la música, vamos a conciertos. Nos invitan a otros países. Vamos a Colombia. Me invitaron a Noruega el año pasado. Tratamos de investigar qué es lo que está sucediendo, qué es bueno y qué encaja con la estética de NRMAL.

¿Cómo supiste por primera vez que eras bueno organizando eventos?

El primer concierto que organicé fue el que te mencioné con Nortec Collective. Realmente no tenía idea de lo que estaba haciendo. Una amigo y yo le mandamos un email a la banda. Me acuerdo de una historia chistosa: cuando llegaron al aeropuerto y se suponía que debíamos pagarles por adelantado. Nosotros teníamos que recogerlos en el aeropuerto y les dijimos, “Ey, chicos, ¿saben cuánto nos cobran? No sé, $10,000 pesos? Ah, sólo tenemos $5,000, lo sentimos mucho”, y ellos contestaron, “Está bien. Sólo vamos a divertirnos”. Creo que he aprendido cómo hacer esto a estas alturas.

¿Sientes que se ha establecido una rutina o se siente como un desafío?

Siempre hay algo nuevo que aprender acerca de la experiencia. Por ejemplo, estaba hablando con un amigo acerca de cómo ahora ya puedo cuidar los detalles creativos en los que no podía enfocarme mucho en años anteriores porque estaba lidiando con problemas de producción. Creo que lo interesante es que ahora soy capaz de ajustar la experiencia de distintos modos año a año.

¿Hay algunas bandas que intentaste conseguir y no pudiste, que realmente las que querías?

Realmente no. Intentamos no forzar la asistencia de una banda al pagarles mucho. Mantenemos la alineación orgánica en el sentido de que intentamos trabajar con bandas que se adaptan al festival—el presupuesto del festival y el calendario del mismo. Creo que si un año no logramos que funcione para una banda, el próximo año sí lo lograremos.

¿En algún momento has deseado organizar el festival en otros lugares?

Eso es algo en lo que hemos pensado mucho, hacer el festival en otros países. De hecho, hicimos el festival en Costa Rica. Fue una experiencia divertida. Debido a cómo fue diseñado el festival, pudimos mostrar las próximas bandas de la escena del país en donde estaba ocurriendo el festival. Es una combinación de bandas internacionales con bandas locales. Creo que podemos hacer que funcione en otros países.

¿Alguna vez has pensado en hacer más de un festival al año?

Hicimos otros festival en Baja, California. Lo hicimos durante cuatro años. Un festival llamado “All My Friends”. Intentamos hacerlo por cuatro años y funcionó. Pero la mayor parte del festival era buscar patrocinadores, y luego, los patrocinadores se cayeron. NRMAL creció y no pudimos seguir trabajando en “All My Friends”, pero tenemos planes de hacerlo nuevamente este año.

Antes, tú y to platicamos acerca de cómo inspirar a la gente a poner la curación en sus propias manos, en dejarles saber que nadie empieza perfecto, que el fallar esta bien.

Sin duda pienso que sería interesante darle el poder a más gente de descubrir sus gustos y su curiosidad. Siente que muchos no tienen confianza en si mismos y necesitan que alguien más les diga lo que es bueno. Necesitamos más pensadores independientes que puedan empujar cosas nuevas y no sólo seguir.

A veces lo que realmente me ayudó fue ver cada edición del festival más como un experimento y aprender del mismo. De esta forma, el fracaso no existe, es más como una acumulación de conocimientos y experiencia.

// Tenemos un par de personas aquí. ¿Alguien tiene alguna pregunta?

Miembro de la audiencia 1: No tengo una pregunta, sólo pienso que es increíble lo que NRMAL está haciendo. No creo que la gente se esté dando cuenta de que lo que ellos han hecho es educar a la gente. Creo que es la cosa más grande que ha hecho este festival, porque el resto de los festivales que solemos tener aquí en México son muy complacientes. Son realizados por este monopolio que posee muchos tentáculos, y NRMAL ha sido capaz de encontrar una voz y educar a la gente. NRMAL es un festival que te saca de tu zona de confort. Yo creo que eso es súper bueno, Pablo, que hayas podido ser capaz de conseguir que la gente vaya, incluso, si sólo conocen a algunas de las bandas que están tocando. Sólo quiero agradecer al festival por seguir haciendo un increíble y gran trabajo.

Pablo: Gracias a ti, gracias.

¿NRMAL ha cambiado la forma en la que la gente escucha música, qué piensas?

Miembro de la audiencia 1: Desde luego, absolutamente. Gente de todo el país compra los boletos, lo cual es increíble—desde el norte, desde Chihuahua. Creo que el hecho de que ellos también estén aportando con bandas locales es importante. Tenemos este festival espantoso de rock latino que se ha realizado por 20 años y no han sido capaces de crear una escena, para escuchar lo que está sucediendo. Hay cosas que no están en su radar. Pienso, sí, que NRMAL, definitivamente, ha cambiado la forma en que nos juntamos y escuchamos estas experiencias. Hemos aprendido a escuchar música y estar en el espacio como una experiencia, no sólo hablando y consumiendo drogas—lo que, obviamente es parte del festival—pero no se trata sólo de esto. Se trata de captar la sensación que no habíamos sido capaces de captar hasta ahora.

Miembro de la audiencia 2: Algo que ella dijo que es muy importante es que NRMAL le presta atención a lo que está sucediendo en Latinoamérica. Hay muchos artistas que nunca han venido a México o tal vez, es su primera o segunda vez. El público realmente aprecian esto. Nunca habríamos tenido la oportunidad de ver a un artista antes de que NRMAL lo trajera a México. También tenemos la oportunidad de estar expuestos a estas bandas que son de México y que nunca habríamos visto. Podemos verlas ahí, al lado de nuestras bandas favoritas. Eso es algo muy importante

Cuando empezaste con el festival la primera vez, ¿alguna de éstas fue el motivo por el cual empezaste con esto?

Pablo: Sí. Habían estos festivales y conciertos que se realizaban en México, pero estábamos muy acostumbrados a consumir cultura extranjera. La pregunta que me hice fue, “por qué no podemos tener bandas mexicanas como artistas principales en los festivales?, ¿por qué tenemos esta tendencia a apreciar la cultura extranjera más que la cultura mexicana?, ¿cómo podemos presionar para que los artistas mexicanos y latinoamericanos tengan un lugar para tocar aquí?”. Además, como un fanático de la música, empecé a disfrutar más ir a festivales y ver todas las bandas que tocaban. Quería ver a las bandas abridoras. Quería ver qué era lo nuevo que estaba pasando más que sólo ir a ver a los headliners. No estaba tan interesado en las bandas más comerciales que todos querían ver. Descubrí que era realmente interesante ser capaz de desarrollar tu propio criterio, en lugar de sólo consumir lo que todos los demás consumen por el sólo hecho de que alguien dijo que era bueno.

Los siguientes libros me enseñaron acerca de la importancia de desarrollar una mente curiosa y otros trucos de supervivencia: