As told to Brandon Stosuy, 1440 words.
Tags: Art, Politics.
Pedro Reyes habla sobre el horror de la política contemporánea
A menudo, la gente habla sobre el “arte de sitio específico”. Sin embargo, tu trabajo también cuenta con el elemento de especificidad temporal. Por ejemplo, la instalación “Doomocracy” se completó entre Halloween y las elecciones en los Estados Unidos, y emplea ambos conceptos. ¿Crees que “Doomocracy” podría funcionar en otro tiempo y espacio, o era imperativo que la instalación se presentara entre las fechas de Halloween y las elecciones en los Estados Unidos?
Ciertamente, el tiempo fue muy oportuno, porque estas elecciones son un tipo de psicosis colectiva que fueron el telón de fondo del proyecto. No he pensado en la posibilidad de volver a instalar el proyecto en otra ocasión. No sé si tendría sentido hacerlo. Creo que las casas embrujadas tienen esta característica. Son temporales, como los carnavales. Si surgiera una combinación de elementos que tuviera el mismo sentido, o uno similar, lo haría de nuevo. Encontrar el lugar [Brooklyn Army Terminal] también fue una buena coincidencia. Me refiero al hecho de que estaba disponible; es un centro enorme con una historia muy interesante. Definitivamente, es una instalación arraigada en un tiempo y espacio específicos. Yo no controlo eso; tal vez ocurra de nuevo en el futuro, pero, por ahora, me enfoqué de lleno en el presente.
Pedro Reyes, Lady Liberty de “Doomocracy”; Brooklyn Army Terminal; foto por Will Star.
¿Prevés que el significado del proyecto cambie según los resultados de las elecciones? Por ejemplo, ¿sería “Doomocracy” un proyecto distinto si [Donald] Trump ganara las elecciones o si [Hillary] Clinton las ganara?
Hay un microcuento —uno de los más cortos en español— de Augusto Monterroso que lee así: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Ese es todo el relato. La idea de que, no sé… obviamente no sé cómo sobrevivirá, pero si Trump ganara, sería mucho más horripilante. Por eso pienso que, en todo sentido, esta casa embrujada es lo opuesto a la versión tradicional donde viven monstruos ficticios como Drácula y Frankenstein: es el mundo real donde viven todos los horrores. Y no se trata tanto de los candidatos, sino de los asuntos, como cambio climático o control de armas de fuegos, o las instituciones financieras, o el debate sobre el aborto entre los provida y los proelección. Estos asuntos existen desde hace décadas y seguirán existiendo.
Hay un microcuento —uno de los más cortos en español— de Augusto Monterroso que lee así:
“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.
Yo creo que, en ese aspecto, el proyecto evoca el teatro político de la vieja escuela al estilo del teatro de guerrilla. Pero, al tomar la forma de casa embrujada, que es totalmente apolítica, se convierte en un caballo de Troya para abordar todos estos asuntos de una forma entretenida. El elemento más aterrador de las elecciones no son los candidatos; para mí, es ver toda la gente que votará por Trump. Comprendo mejor a la gente que votará por Clinton; aun si no es su candidata favorita, hay un motivo práctico detrás de su voto. En el caso de Trump, es una perspectiva que, a mi entender, representa un estándar muy bajo de la sociedad civil.
Pedro Reyes, Artisanal Air; actriz: Carolina Do; foto por Will Star
¿Te inspiraste en las casas embrujadas derechistas que aparecen en el país, como las casas infernales del documental Hell House? “Doomocracy” es un contradiscurso de esas casas.
La escena del aborto [en “Doomocracy”] logra precisamente esto: apropiarse del concepto de la “casa infernal”, donde ves a un grupo de porristas echando a una bruja al fuego. Es gracioso —bueno, no sé qué tan gracioso sea— pero el origen de Halloween (Noche de Brujas) es la quema de brujas y, lamentablemente, esto se debe a los femicidios por motivos religiosos. Fue un genocidio religioso para evitar que las mujeres tomaran el control de sus cuerpos. Esto es algo que sigue ocurriendo hoy día, a través del discurso provida y de todos los grupos que intentan cortar los fondos públicos que recibe Planned Parenthood. Y esto se está dando en todo el mundo, no solo en los Estados Unidos. Es interesante ver cómo se convirtió en una celebración sobre la que apenas reflexionamos.
En esa escena fue interesante combinar diversos elementos. Tienes el concepto de la casa infernal, tienes el elemento clásico del musical de secundaria, que, en este caso, es Grease, tienes la historia de quema de brujas, todo en una mezcla de elementos papales, góticos y musicales. Esto fue algo cómico y muy divertido al crear este proyecto, porque el arte te permite ver los elementos más horrorosos de la vida real como material de inspiración. Siento un placer muy culposo al transformar este tipo de cosas. Meterme en la cabeza de la gente y burlarme de ella al mismo tiempo es un interesante proceso creativo; es como escribir la letra y hacer la coreografía de una canción.
Es gracioso —bueno, no sé qué tan gracioso sea— pero el origen de Halloween (Noche de Brujas) es la quema de brujas y, lamentablemente, esto se debe a los femicidios por motivos religiosos. Fue un genocidio religioso para evitar que las mujeres tomaran el control de sus cuerpos.
“Doomocracy” estará en exhibición durante el Día de los Muertos. ¿Habrá algo distinto en la instalación, en reconocimiento de ese día, o se mantendrá igual que hasta ahora?
No, básicamente será la misma obra que cuando comenzó la exhibición; lo interesante es que, para los actores, es un acto de rigor. Imagínalos dramatizando la misma escena 40 veces al día (40 repeticiones). Si el papel de una actriz le requiere llorar, tiene que llorar 40 veces. Es muy interesante observarlos en su trabajo. Se han adaptado mejor a sus personajes, y no haremos cambios nuevos.
Tienes el concepto de la casa infernal, tienes el elemento clásico del musical de secundaria, que, en este caso, es Grease, tienes la historia de quema de brujas, todo en una mezcla de elementos papales, góticos y musicales.
¿Tomaste la decisión de terminar la exhibición justo antes de las elecciones? ¿Fue algo intencional o pensaste que llevarlo hasta ese punto era suficiente?
Creo que, en cierto modo, es un acto de provocación. Cuenta con un elenco de 40 actores, y siempre tuvimos la idea de mostrar el concepto de Halloween como un fenómeno social. Lo hermoso de Halloween es que es la época del año, especialmente en Europa, donde la gente explora su lado loco y artístico al pensar en el tema de su disfraz. No tiene mucho sentido extender la exhibición más allá de ese período. O, quién sabe, tal vez funcione como instalación permanente en otra forma, pero para nosotros solo durará esta temporada.
Igualmente, pienso que la gente está totalmente agotada por las elecciones. Todos estamos esperando a que la locura termine para saber hacia dónde nos dirigimos.
Pedro Reyes, Voting Room Installation; actriz: Marjorie Conn; foto por Will Star.
Lo que espero es que todos podamos relajarnos y continuar nuestro camino a partir del 8 de noviembre. ¿Tienes algún plan para Halloween, o no lo celebrarás?
Sí; de hecho, hemos programado un conversatorio con artistas en un cementerio; los críticos se están preparando. Lo haremos en un cementerio; no tengo más detalles, pero ese es el plan.
Lo hermoso de Halloween es que es la época del año, especialmente en Europa, donde la gente explora su lado loco y artístico al pensar en el tema de su disfraz.
La mayoría de las personas que visitan “Doomocracy” tienen puntos de vista políticos afines. ¿Has pensado en alterar la instalación para que sea una casa infernal donde personas con perspectivas políticas opuestas vayan y vean escenas que, tal vez, les choquen, sorprendan o desagraden?
Creo que sería muy interesante si ocurriera en otra ciudad. Una de las críticas que recibimos de la gente fue “Las personas que deberían ver esto, no lo harán”. Pero no es porque la exhibición está en Nueva York. Fue así como ocurrió; quién sabe si el próximo año se puede presentar en otro lugar. Si alguien quiere trabajar de nuevo en la instalación, con gusto la repito. A menudo acepto las invitaciones para presentar mi arte, y es algo que no controlo.
– Como le fue platicado a Brandon Stosuy y traducido por Mariné Pérez-Espinosa