June 19, 2019 -

As told to Miriam Garcia, 2116 words.

Tags: Music, Inspiration, Identity, Adversity.

Sobre usar la música para canalizar tus emociones y entender de dónde vienes

Música, ,
De una entrevista con Miriam Garcia
June 19, 2019
Highlights on
  Copied link to article!

Algunos de tus colaboradores más cercanos y amigos te describen como un alma vieja en el cuerpo de una mujer joven. ¿De dónde surge esto?

Probablemente porque desde que era muy joven escuchaba mucha salsa de los 70’s y boleros del Caribe. Es algo que me gusta escuchar todo el tiempo.

Tu música se ve influenciada por boleros, tríos, salsa y boogaloo. ¿Cuál fue tu primer encuentro con estos géneros más viejos?

La música siempre ha estado presente en mi casa, desde la salsa y el jazz, hasta los boleros y el rock. Recuerdo que siempre hubo mucha musicalidad a mi alrededor. Yo era la menor y crecí absorbiendo toda esa música. Mientras crecía, escuchaba sobre todo artistas de mi país, lo cual aprecio mucho. Además, uno de mis hermanos se convirtió en un freak de la salsa y el bolero. Así que me enseñó también.

La música vieja me transporta a otros tiempos y me imagino cómo era todo en ese entonces en términos de la instrumentalización y las texturas que usaban los músicos. Disfruto apreciar eso, especialmente cantantes que interpretan y proveen esa emoción que me hace sentir más cercana a la música. Eso es muy valioso para mí y es algo que he aprendido para cuando me presento yo también. Creo que en la música es muy importante ser honesto con lo que haces con tu arte.

Vienes de una familia de artistas, particularmente músicos y compositores. Me los puedo imaginar a todos en un cuarto o en el estudio, hablando sobre el trabajo de cada uno y cantando juntos.

Somos una familia grande, crecimos juntos y compartimos nuestros pensamientos juntos. Tenemos amigos cercanos y gente que apreciamos muchos, pero como familia nos sentimos completos. Es algo que aprecio porque sé que no todos tienen algo así, por lo que me siento muy afortunada de ser tan cercana a mi familia. Nos necesitamos los unos a los otros y nos amamos.

Además, cuando era muy joven, tuve la oportunidad de viajar con mi familia. Aprendí sobre otras culturas, otras maneras de vivir, y trato también de compartir mis propias experiencias, porque creo que fueron muy enriquecedoras. Me gusta expandir mi mente lo más posible y creo que una buena manera de hacerlo es viajando y compartiendo esas historias. Eso lo aprendí de viajar con mis hermanos. Estar fuera de mi país me permitió apreciarlo más y verlo desde otra perspectiva, ahora lo entiendo mejor.

¿Puedes profundizar sobre lo que dijiste de expandir tu visión de tu país y tus alrededores? ¿Qué influencia tuvo viajar en tu proceso creativo?

Por ejemplo, Puerto Rico es una isla muy pequeña rodeada de agua y algunas veces puedes llegar a sentirte algo atrapado. Así que, hablando como artista, es difícil porque no hay mucho apoyo para el arte en Puerto Rico. Estamos empezando a cambiar eso poco a poco, pero se necesita mucho dinero que no tenemos. Además, el gobierno que hemos tenido no apoya mucho a los artistas. Si no es lucrativo, obviamente no se ve como algo relevante.

Como artistas, nos podemos sentir muy frustrados con nuestro estatus como colonia y la forma de pensar de que, como puertorriqueños, no somos suficiente. Pensamos que Norteamérica es mejor que nosotros y es fácil ser malagradecidos. Por ejemplo, algunos puertorriqueños piensan que no tenemos acento. Siempre doy este ejemplo porque es algo muy simple y extraño al mismo tiempo. ¿Por qué pensamos eso? Tiene que ver con el pensamiento de ser una colonia, donde hacemos menos a nuestra cultura, pero al mismo tiempo, si alguien más dice algo, decimos lo opuesto y nos mostramos orgullosos de quienes somos.

Cuando viajas, puedes ver un poco del resto de mundo y de cómo maneja la gente su realidad. Empiezas a ver que no estamos solos, que tenemos algo en común y que tenemos mucho que aprender sobre apreciarnos más. Después de viajar, lo único que sentí que podía hacer era compartir lo que había visto con mis amigos y la gente que conozco. Fue cuando empecé a cantar. Me gusta compartir eso en el escenario también, porque a veces estás en tu propia burbuja y te desconectas del resto del mundo. Ahora más que nunca es importante sentirte conectado. </span>

Sentirte conectado relacionando lo local con lo global.

No sé si algún día el mundo sea perfecto. Pero mientras tanto, ¿cómo manejamos nuestros propios defectos? Si Puerto Rico se independizara no sería perfecto porque todavía tendríamos que trabajar en nosotros mismos, y encontrar maneras de trabajar en equipo. Eso es lo que sucedió después del huracán María. Fue un desastre. Toda la isla fue destruida. Fue muy difícil para nosotros, pero al mismo tiempo, hicimos algo para ayudarnos los unos a los otros. Puede que sea un proceso lento, pero al final, comenzamos a ver los logros de nuestro esfuerzo y trabajo.

En el arte siempre encuentras maneras de canalizar tus emociones; tratas de entenderte a ti mismo y entender a tu alrededor. Es un proceso difícil pero divertido. Para mí, al menos, es una solución artística que me hace sentir menos sola. Lo que no me gusta de Puerto Rico es la falta de apreciación que tenemos para nosotros mismos y el vacío que siento cuando voy a las protestas políticas. Eso es algo que me cuesta mucho. En mi nuevo álbum hablo sobre esto. Está hecho en Puerto Rico, pero al final hay algo universal sobre apreciar y aprender cómo usar tu coraje y tomar en cuenta tus miedos, pero sobrepasarlos y trascenderlos, y trabajar en equipo para el bien de nuestro país e idealmente, el mundo.

El fuerte lazo que tienes con las mujeres de tu familia está muy presente en tu música. Cantas y grabas canciones que escribieron tu abuela y tu hermana. ¿Cómo describirías esta colaboración intergeneracional?

Estoy muy agradecida de que mi abuela esté presente en mi música. Mi primer álbum tiene muchas de sus canciones. Ella tenía un carácter muy fuerte y me gustaba mucho eso. No era nada sumisa, lo que es inusual porque en su tiempo las mujeres tendían a quedarse con sus esposos porque tenían que. Aun cuando no se sentían amadas, eran sumisas en sus relaciones porque las mujeres eran el pilar y sentían que debían rescatar a sus parejas. Ella no se sentía así. Tenía mucha intuición, así como mi mamá, mi tía y mi hermana. Me gusta su intuición en la vida.

Cuando estaba grabando las canciones de mi abuela sentía su presencia y su energía. Pero era difícil sentirme tranquila porque no sabía si le hubiera gustado mi interpretación de sus canciones. Era muy quisquillosa. Pero mi mamá y mi tía me aseguraron que le hubieran gustado. Las mujeres en mi familia son fuertes y me enseñaron a ser fuerte también, pero todas sabían que era importante poder mostrarse vulnerables y transformar esas vulnerabilidades en fortalezas.

Ganaste un Grammy con tu primer disco iLevitable. ¿Tuviste que enfrentar ciertas expectativas o inseguridades con tu segundo álbum después de eso??

Entiendo que los Grammys son un evento para los medios. Es algo que celebro-lo disfruto, me hizo feliz y lo agradezco. Pero sé que hay mucha más música allá afuera que no gana un Grammy o tiene esa clase de reconocimiento, pero sigue siendo excelente. Para mí, no tiene nada que ver con los trofeos- esa clase de reconocimiento no se relaciona con la calidad de la música. Obviamente, estaba muy agradecida porque era mi primer álbum y estaba segura de que no iba a ganar nada. Fue una sorpresa, pero al mismo tiempo, no es lo que me mueve. Sólo quiero hacer lo que sienta que debo hacer. Ahora todo es tan popular. Lo escucho, lo trato de entender para no sentirme desconectada, pero quiero hacer lo que a mí me parece. No quiero sentirme presionada. Obviamente me adapto a mi realidad y mis circunstancias, pero escribo mi propia música a mi manera y eso es lo que me mueve.

Estás interesada en apoyar la música independiente en Puerto Rico. La mayoría de los músicos son parte de este grupo. También a veces eres DJ en fiestas locales ¿Cómo escoges a los músicos que van a ser parte de tu banda? ¿Qué influencia tiene la música independiente en tu proceso creativo?

Me gustan los músicos que tienen un lenguaje especial en su toque. Para mí, no importa que tanta experiencia tengan- tiene más que ver cómo se expresan con su instrumento, su música, y su conexión conmigo. Su energía también tiene mucho que ver. Pueden ser excelentes músicos, pero algunas veces es decepcionante cuando tienen una actitud con la que no me conecto, o un ego muy grande. Y eso no me gusta. Por eso estoy tan agradecida de que todos los músicos de mi grupo siempre tienen una gran actitud y energía, y están muy dedicados al proyecto, les gusta, disfrutan su tiempo, y se dan cuenta, como yo, que no sabemos cuánto tiempo va a durar. Tienes que disfrutar cada momento.

En tus canciones, eres muy honesta sobre la situación política actual en Puerto Rico, la violencia contra las mujeres y los daños del huracán María. ¿Qué buscas cuando escribes sobre esta clase de temas?

Siento que es un diario psicológico. Es casi como terapia porque tengo muchos sentimientos, pero hasta que los escribo, los entiendo mejor. Eso me gusta de escribir y por eso se lo recomiendo a todos. No importa si es una canción o alguna otra cosa, es importante entenderte a ti mismo, y escribir es la mejor herramienta para eso. Yo siempre le recomiendo escribir a mis amigos y lo aprecian porque es como verte a ti mismo a través de tus palabras, y es difícil, pero al mismo tiempo se siente bien. Cuando escribo pienso, “Oh, así es cómo me siento en este momento, ya entiendo,” y de repente se convierte en una canción-pero primero tengo que vomitar todo, y eso me ayuda mucho porque pasas por tanto en la vida y todos tienen sus propias circunstancias. Al mismo tiempo, estamos buscando las mismas cosas- buscamos amor, libertad, y es importante romper ese muro, esa barrera que a veces te pones y que estorba. Tener otra perspectiva de la vida te mueve hacia adelante.

En tu nuevo álbum, hay una canción sobre Puerto Rico llamada “Ñe Ñe Ñe.” La letra es muy política porque la canción es una clase de diálogo donde los ciudadanos exponen la falta de respuesta del gobierno en el ambiente político actual, como la deuda de Puerto Rico a otros países y el daño causado por la intervención extranjera, y el gobierno contesta “Ñe Ñe Ñe”, que significa “dejen de quejarse.” ¿Qué evento en particular te inspiro a escribir esta canción? ¿Cómo decidiste el tipo de música y ritmo que combinaría con una canción con tanta crítica política?

Aunque la letra no está inspirada en un evento en específico, la canción habla brevemente de nuestro estatus político ambiguo en Puerto Rico. La mayoría de las canciones del disco tienen una variedad de ritmos, pero esa canción es la única que es pura, pues es una Plena puertorriqueña, uno de nuestros ritmos africanos. Hoy en día la Plena se usa más para fiestas. Pero la gente que realmente conoce la Plena la usa para algo más, por ejemplo, para contar historias como lo que le sucedió al vecino o algo así.

Para mí, la Plena era el mejor ritmo para esta canción porque esa una forma casi satírica de burlarnos de gobierno. En este caso, estaba hablando más específicamente sobre Puerto Rico. Pero alguna gente me contacta y me dice que le recuerda al gobierno argentino. Para mí, <es muy importante que los puertorriqueños sepan que lo que pasan aquí se relaciona a lo que pasa en otros países. Es importante que nos conectemos con el resto del mundo porque no sentimos muy desconectados.

Recientemente cumpliste 30. ¿Usualmente pides deseos o piensas en lo que has logrado?

Tal vez es porque soy Tauro, pero me gusta prepararme y el año pasado me prepare para mis 30s. Ahora tengo más energía y me siento rejuvenecida. Eso es lo que quiero lograr, sentirme mejor. Es un cambio, una transición, y las transiciones siempre son difíciles- pero lloré, me purifiqué y ahora estoy lista.

iLe Recomienda:

Visiten Puerto Rico, no sólo porque es mi país, pero porque es hermoso.

Escriban sus sentimientos

Escuchen música, a sus amigos y a la naturaleza

Entiendan lo que puede ser diferente

Disfruten