October 20, 2016 -

As told to T. Cole Rachel, 1909 words.

Tags: Music, Focus, Success.

Stevie Nicks habla sobre la importancia de ser una romántica

De una entrevista con T. Cole Rachel
October 20, 2016
Highlights on
  Copied link to article!

¿La gente suele preguntarte acerca de tu proceso como compositora?

Si lo hacen. Sabes, me dicen, “¿Escribes acerca de gente?”¿Escribes acerca de encuentros románticos?” ¿Escribes acerca de lo que está ocurriendo ahorita? ¿Escribes acerca de lo que te pasó hace algún tiempo en el pasado? ¿Cómo evocas esos recuerdos?” Siempre les digo, como compositora no tienes de otra. Escribes acerca de lo que te inspira ahorita. Si lo que te inspira ahorita es la canción “Missing You” de John Waite porque resulta que la acabas de oír en la radio, pues así es. Esa era mi canción cuando estaba con Joe Walsh y cada que la escucho, me tengo que sentar. Mi mente regresa a ese momento de mi vida y si me lo permito, podría correr al piano y escribir otra canción. No todo el tiempo me permito hacer eso, pero eso es lo que inspira.

Puedo estar sentada en un estacionamiento esperando a mi asistente y en eso veo una pareja caminando y veo cómo sus dedos se tocan ligeramente, y veo cómo él le abre la puerta y la mira y ella a él y por un momento se congelan en el tiempo…y luego puedo ir a casa y escribir una canción acerca de ellos. O puedo ver una película-digamos, es una película con Michael Fassbender llamada The Light Between Oceans- y no puedo sacarme esa película de la cabeza. La tragedia de esa película es tan intensa y tan hermosa que casi no puedes soportarlo, y te vas a casa y te quedas pensando en ella durante días. Es todo lo que puedo hacer para no decir, “Paren todo, tengo que ir a escribir una canción acerca de esta película porque necesito escribir acerca de esta relación ficticia en la cual no puedo parar de pensar.”

Cuando la gente me pregunta acerca de componer, eso es lo que les digo. Préstale atención a tus sentimientos. Puede ser lo que sea. Todo. Y sí, puedo escribir una canción super romántica hoy aunque no esté en una relación romántica en este momento ni he estado en una por mucho tiempo. Puedo sacar ideas del aire, pero tengo que estar muy inspirada. Tiene que ser algo realmente inspirante que me impulse a ir y escribir un poema, y luego ese poema es algo que cuando tengo el tiempo, me lo llevo al piano. Ese siempre ha sido mi proceso desde que tenía 15 años.

Has hablado sobre la similitud entre la poesía y escribir canciones. ¿El escribir poemas y canciones es tu manera de darle sentido al mundo?

Lo es. Es la forma que me funciona. Sabes, si vas a escribir una novela o hacer una película acerca del estado del mundo, va a ser una cosa sumamente larga y épica. Pero si estás escribiendo un poema, puede ser simplemente una página- o pueden ser dos o tres pequeños versos. La poesía te permite escribir una historia completa en muy pocas palabras y dar a entender tu punto. En realidad, nunca he escrito una historia larga y no sabría ni cómo hacerlo, pero los poemas y las canciones me dejan hablar de estas cosas de una forma que puedo manejar.

Es como cuando pienso en la saga de Twilight, esos libros largos. Pienso, “¿Cómo es posible que esta mujer haya escrito esto? ¿Cómo se le ocurrieron todos esos personajes y las diferentes generaciones e historias de fondo?” Nunca podría hacer eso. En cambio, pienso, “¿Que tal si escribo una canción acerca de eso?” Y lo hice. Escribí una canción llamada “Moonlight” acerca de esos libros, los cuales amé. Le entregué todo mi corazón a la historia de Bella y Edward dentro de una pequeña canción.

Creo que los poetas y los compositores de canciones tienen mucho en común porque un compositor realmente tiene que ser poeta primero. Así es como vivimos nuestras vidas. Es el mismo tipo de pensar. A diferencia de la gente que escribe ficción o hace películas, nosotros metemos estas historias dentro de pequeños recipientes llenos de líneas y versos cortos. Esta es la forma en la que hablamos de lo que sentimos, hablamos de cosas y explicamos el mundo y a nosotros mismos. Entonces, sí…lo que haya sido que me preguntaste, mi respuesta es sí.

Me encanta que seas una romántica. Parece como que mucha gente que ha estado en la industria del entretenimiento por un largo tiempo eventualmente pierde eso, se vuelven insensibles y amargados-lo que generalmente no resulta en hacer buen arte.

Es muy triste, una vez que dejas de ser un romántico, ya no puedes ser poeta. Y si lo eres, significa que eres un mal poeta y nadie querrá leer tus poemas porque serán deprimentes e insensibles. Si no puedes escribir algo que va a inspirar a la gente, entonces no van a querer leerlo. Van a ver tu trabajo y decir, “Esta persona está acabada. Esa carrera ha terminado.”

Para poder inspirar a la gente, para hacer que la gente sienta cosas-es por eso que hacemos esto. A lo mejor quieres lograr que la gente llore como yo y mis dos amigos lo estábamos haciendo el otro día en el cine, estábamos berreando tan fuerte que no nos podíamos ni voltear a ver- eso es realmente una cosa hermosa. Si no puedes lograr eso o hacer que alguien se ría y recuerde la primera vez que se enamoró, entonces deberías de parar. No deberías de destruir tu carrera tratando de seguir con ella si ya no está en tí y el trabajo no viene del lugar correcto. Deberías de contar tu dinero, invertir en bienes raíces y terminar con lo anterior. Eso es todo. Deberías de ir a hacer algo diferente.

Muchos artistas jóvenes te celebran y te ven como una influencia e inspiración. No puedo no pensar en la plática TED de Tavi Gevinson del 2012 en la que su último consejo para mujeres jóvenes fue simplemente, “Sólo sé Stevie Nicks.”

Tengo que decírtelo, me acuerdo estar viendo la plática y pensar, “Pues, me encanta esto. Me encanta estar viéndolo pero sigo sin estar segura de por qué me lo mandaron.” Y luego se acerca el final y estoy pensando que esta chica está a punto de tirar una bomba mágica. Ha venido construyendo algo y lo puedo ver en su cara. Y de pronto dice, “Ah, y una cosa más. Sólo sé Stevie Nicks.” Casi me caigo de la silla.

Sabía que algo venía pero no sabía que iba a tener que ver conmigo. Cuando dijo eso pensé, “Sabía que me caía bien esta chica.” (ríe) Inmediatamente me puse en contacto con ella. Le mandé una de mis lunas doradas y le escribí una larga carta a mano. Hemos sido muy buenas amigas desde entonces. Le compro plataformas doradas cada vez que estoy en París. Voy a verla en sus obras de Broadway. Acabo de ir a verla en The Crucible la cual casi me mata porque es una historia super oscura y deprimente. Cuando primero nos hicimos amigas, me mandó un videito de ella cantando “Landslide”-y tengo que decir, lo hacía muy bien. Siempre pensé, “Esta pequeña no tiene límites. Va a apoderarse del mundo.” Sí, sí es increíble el haber inspirado a otras personas, hasta cuando no sabías lo que estabas haciendo. Hace que quieras seguir adelante. Es difícil saber qué más decir excepto que es increíblemente halagador y extraordinario el saber que algo que has hecho ha tocado a alguien más o ha motivado a alguien…o que has puesto el ejemplo de alguna forma sólo por sobrevivir, haciendo lo mejor que puedes hacer.

Recientemente acabaste una gira larga de casi tres años con Fleetwood Mac y ahora estás apunto de salir de gira como solista. Aunque hayas hecho esto muchas veces antes, ¿el preparar una gira te sigue generando el mismo arranque creativo?

Ay, absolutamente. No es sólo la música, sino también estás empezando a pensar en las botas y el vestuario y todas las cosas divertidas de una intérprete mujer, artista que implica esto. Estas sentada rodeada de gente tratando de decidir cuáles de esas 30 canciones que ensayaste se van a presentar en el show. Es muy emocionante. No tenemos mucho tiempo para preparar. Mis giras como solista son un poco más relajadas. Fleetwood Mac ensaya durante ocho semanas seguidas, todos los días. Es un rollo de ensayo enorme, y con mi banda como solista, no ensayamos tanto porque somos algo mucho más chico. Sólo nos presentamos. Aunque ahorita se está acercando como un tren a alta velocidad. Y eso me pone un poco nerviosa porque siempre me pasa de que, “Santo cielo. ¡Empieza pasado mañana!” pero también eso es algo bueno. Mientras más rápido se mueva, más emocionante porque no tienes opción más que montarte al caballo. Básicamente, me he mantenido arriba del caballo. (ríe) ¿Qué más me queda hacer?

  • Al independizarse de Fleetwood Mac, Stevie Nicks lanzó su primer disco como solista, Bella Donna en 1981. El álbum, el cual será relanzado en una edición de lujo más adelante en el año, vendió más de seis millones de copias. La canción, “After the Glitter Fades” se mantiene como una de las canciones más popular del álbum- trata de los altos y bajos de adquirir repentinamente la fama.

  • Stand Back no es tan sólo uno de los hits más grandes de Nicks (contiene una icónica frase cortesía de Prince), sino que también es uno de los videos más vistos de principios de los 80-con una coreografía inspirada en una unión entre máquinas de viento y ballet que muestra a Nicks sobre una caminadora alumbrada con luces neón. Sin embargo, ésta, no era la visión original de Nicks para el video. La ahora famosa versión, “Scarlett”- la cual fue desechada compasivamente-muestra a una aterrada Nicks montando un caballo dándose a la fuga y conviviendo con soldados de la Guerra Civil. (Es mejor apreciada, viéndose junto con los comentarios de Nicks.)

  • La canción que lleva el mismo nombre del álbum, The Wild Heart de 1982, se ha convertido en favorita de los fans en los ultimos años gracias a un video que se hizo viral, el cual capta a Nicks cantando la canción en su camerino en 1982 mientras se maquillaba. Bon Iver se refirió a él como “Mi video favorito de YouTube de todos los tiempos” y mostró una parte en su álbum del 2016, 22, A Million.

  • Aunque los fans de Fleetwood Mac han considerado Tusk de 1979 raro y pesado, y más al salir después de Rumours, álbum sumamente exitoso, ha adquirido un estatus casi mítico desde que se lanzó originalmente. Este álbum no sólo selló el estatus de Nicks como compositora en el grupo, pero también su imagen como de una especie de diosa mística de otra dimensión, como es evidente en este video del grupo interpretando “Sister of the Moon” en la gira de Tusk.

  • Stevie Nicks es una de esas artistas poco comunes cuyo trabajo y estetica física constantemente parecen producir nuevas generaciones de fans sumamente devotos. En los últimos 26 años, esta devoción se ha manifestado en la forma de Night of A Thousand Stevies-una fiesta anual en la cual cientos de personas se juntan para celebrar todo lo relacionado con Stevie, lo que significa una explosión de tamborines, chales con encaje, visiones de cristal y palomas blancas.