As told to Brandon Stosuy, 2492 words.
Tags: Fashion, Design, Music, Collaboration, Beginnings, Independence, Process, Spanish.
Christian Joy habla sobre el aprendizaje a medida que avanzas
Tu no tuviste entrenamiento formal cuando comenzaste a diseñar. ¿Cómo decidiste iniciar esto?
Cuando me mudé a Nueva York, yo creo que fue como en 1998, tuve un trabajo en la Calle 6º no muy lejos de CBGB. Constantemente pensaba en la escena punk. Recuerdo haber leído “Please Kill Me” y estar realmente inspirada. Pensé algo como, “Qué impresionante, decidieron hacerlo y tan sólo lo hicieron”. Había tenido todas estas ideas para hacer ropa, pero estaba como, “Oh, tal vez debería ser sólo una estilista o, ya sabes, otra cosa porque realmente no sé lo que estoy haciendo.” Entonces empecé a pensar: “Bueno, ya sabes, la gente siempre ha hecho su propia ropa, así que estoy segura de que puedo sacarlo adelante.”
Fue esta idea de: ¿Qué me detiene? Aquí está algo que las personas siempre han tenido que hacer. Así que empecé a ver ropa tradicional y ropa japonesa, y ropa de la Edad Media, y viendo cómo se hacía pensé: “Probablemente pueda hacer esto”. Empecé a partir de allí. Me inspiró esta idea de que las personas son como, “Ah, maldición. No sé lo que estoy haciendo, pero puedo sólo intentarlo.”
Realmente yo sólo quería hacerlo, y se produjo por accidente.
Fotografía por: Ioulex
¿El aprender por tu cuenta cambió la forma en que diseñas la ropa?
Definitivamente. Fui a la escuela de fotografía por un año; esa fue la única educación artística que tuve. Porque tenía que hacerlo yo sola, eso fue lo que creó un estilo completamente diferente. Decidí enseñarme a mí misma a hacer patrones, así que compré muchos libros sobre cómo hacerlo. Las matemáticas están involucradas en eso, y yo era muy mala en matemáticas, pero ahora es como si estuviera constantemente usando estas matemáticas y entendiéndolas y resolviéndolas.
No sé si hubiera tenido tanto éxito si hubiera ido a la escuela de diseño. Cuando estaba en la escuela no me sentía interesada o desafiada. Para mí era mejor tratar de hacerlo yo misma. Aunque algunas personas necesitan eso para ser más organizados; para tener esa cosa que hacer todos los días. Lo que realmente me ayudó es que cuando decidí hacerlo, sólo tomé la decisión de “Okay, bueno, tengo que hacer esto todos los días y voy a tener que hacerlo de esta manera”. Así que se trata más de tener la mira en la meta. Creo que fue esa persistencia por lo que funcionó.
Comenzaste a trabajar muy pronto con Karen O.[la cantante de Yeah Yeah Yeahs]. ¿Cómo fue encontrar un colaborador de por vida cuando recién comenzaste?
Fue increíble. Karen es bastante sorprendente como para ponerse algunas de las cosas que estaba haciendo. Trabajé en esta tienda, Daryl K, en la Calle 6º, y ella solía venir todo el tiempo y conversábamos. Recuerdo haber tenido un vestido que había hecho allí, era este vestido de fiesta roto que estaba repintado y demás, y ella entró con su disco y me dijo: “¿Me harías uno de estos?” Y yo estaba como, “Sí, okay”. Así que le hice este tipo de vestido feo y loco. Recuerdo haber visto por primera vez a Yeah Yeah Yeah e inmediatamente me di cuenta de que iban a ser famosos. Fue como si de repente, la vi en la portada de todas estas revistas y sólo veía esto sucediendo.
Definitivamente es la razón por la que seguí luchando. Inmediatamente fue como, “Okay, si así es como esto va a ser, entonces tengo que enseñarme a mí misma cómo hacer esto, porque no puedes seguir haciendo la misma cosa para alguien una y otra vez”. Entonces, mientras la banda crecía, yo intentaba crecer junto con ella para seguir creando nuevos estilos e ideas. Pero, sí, no puedo imaginar algo mejor que pudiera haber sucedido. Realmente me impulsó hacia adelante. Creo que nos impulsó a ambas hacia adelante. Eso también nos retó a cada uno de nosotras.
Fotografía por: Ioulex
Has hecho el trabajo de instalación. ¿Ves esto como un aspecto diferente de la misma práctica? ¿Cómo encaja la creación artística con el diseño de la ropa?
Veo el arte como una extensión. Lo que más me gusta, en realidad, es crear impresiones y diseño de superficies, casi más que hacer ropa. Para mí eso es parte de todo el proceso, porque me gusta empezar con algo que sea reconocible o clásico, y luego trabajar dentro de eso. Siento que comunica algo a la audiencia, o con la forma en que la gente piensa. Es algo así como, “Oh, estás viendo esta forma que has visto un millón de veces, pero dentro de ella están sucediendo todas estas otras cosas”. Atrae al espectador, pero después también cambia la forma en que piensa en lo que es.
Más que nada lo que realmente quiero es crear todo un mundo entero propio. Es como estas criaturas y este entorno por el que caminas. Es casi como un cuento o crear tu propia historia. Soy una gran admiradora de “El señor de los anillos”; es como esta idea de que inventas estos personajes y este pequeño mundo y creaste este lenguaje y todo este tipo de cosas. Para mí, hacer todas esas cosas es una extensión de este pequeño mundo que quiero hacer.
¿Cómo evitas agotarte?
Por lo general, soy yo misma, así que si hago muchos malabares, traeré a más personas para que trabajen conmigo, sólo para obtener una nueva perspectiva. En esas situaciones, me gusta tener gente a mi alrededor. Eso es como lo opuesto de lo que normalmente soy, porque generalmente soy sólo yo, y estoy aquí cosiendo y haciendo todo en mi propia cabeza. Entonces, traer a alguien, aunque sea a un amigo, para pasar el rato, es algo para mí. Me relaja y me hace repensar las cosas. Que alguien en quien confíes vea las cosas también es útil.
Fotografía por: Ioulex
Tengo un sastre con la que trabajo, y ella simplemente sabe lo que quiero. Tengo un asistente que también es igual. Puedo decirles cómo, “Quiero esto, esto es lo que estoy pensando”, y ella tan sólo sabe cómo hacerlo. Pero no me gusta enviarlo a una fábrica. Me gusta poder trabajar mano a mano con alguien, y tenerlos ya sea aquí trabajando conmigo o que pueda ir y trabajar con ellos. Hay más que un debate sucediendo de esa manera, y eso es lo que realmente necesito. Si sólo lo doy a una fábrica, no hay debate, solo intentan sacarlo. Especialmente con cosas personalizadas, realmente necesitas poder hablar. Tiene que tener una cierta calidad para eso.
¿Alguna vez te has encontrado encasillada?
Durante mucho tiempo, en realidad no obtuve ningún trabajo derivado de trabajar con Karen. Siempre pensaba, “¿Por qué la gente no quiere estas cosas?”, Pero creo que identificaban mi trabajo con ella de tal manera que no pensaban que supiera hacer otra cosa. En realidad esto no cambió hasta que empecé a trabajar con “Alabama Shakes”, y entonces fue como, “Oh, ella sabe cómo hacer más de una cosa”. Después empecé a tener trabajo. Una vez que empecé a trabajar con ellos, conseguí trabajo. Antes de eso, casi nunca tenía ningún trabajo. Quiero decir, entiendo por qué. Me conocen principalmente por esas cosas que hice para Karen porque en comparación es muy extrema. Para Brittany Howard, le estoy haciendo un vestido blanco con una capa. Se ve genial y es increíble en el escenario y demás, pero no al nivel de las cosas de Karen.
¿Cuándo te diste cuenta de que era hora de contratar a un administrador o tener más gente que te ayudara?
Necesitaba a alguien que me ayudara con el dinero porque soy la peor. No sé cuánto cobrar. Probablemente mucha gente sea así, pero para mí eso es donde la riego. El problema es que no encajo muy bien en esa posición. El otro día estaba pensando en cómo, cuando empecé pensé: “Bueno, debería ser estilista”. Y me reuní con un par de agencias y me dijeron: “¿Por qué vas a ser estilista? Deberías ser diseñadora”. Y luego dije: “Ahh”. Pero la cosa es que no ganas dinero siendo diseñador, ganas dinero siendo estilista. Entonces dije algo así como: “Okay, ¿y qué soy entonces?” Y luego me dije: “Creo que soy un diseñador de vestuario porque estoy haciendo estos vestuarios”. Y entonces la gente verá el término diseñador de vestuario y dirá, “Oh, ¿haces películas?” Y digo como, “Espera, no”. Estoy creando estas piezas que la gente usa en el escenario, pero la gente no lo ve así. Entonces es difícil.
He descubierto que es difícil para las personas entender exactamente lo que hago. Son como, “Oh, ¿por qué la vamos a contratar? ¿Para hacer qué?” Porque no es como que soy como un ilustrador y sólo hago ilustraciones, o sólo hago esto o sólo hago eso. Es solo un campo. Pero ahora tengo este administrador que me ayuda con el dinero y cosas por el estilo. Eso es lo que realmente más necesito.
Fotografía por: Ioulex
¿Qué es algo que hubieras deseado saber cuando comenzaste?
Hubiera sido útil tener a alguien que te dijera: “Oh, aquí está Christian”. Ella puede hacer esto y esto …” Me hubiera gustado que alguien me sentara y dijera:” Aquí están tus opciones. Tu podrías tratar de hacer algo como esto o algo como eso.”
Cuando empecé, podría haber usado un publicista. Alguien que me ayudaba a encuadrar quién era yo. Estaba para todo. Me sentí como si estuviera cayendo por una colina. Antes había trabajado para un par de pequeños diseñadores, así que entendía lo que era ir a fábricas y hacer cosas así y lo que cuestan las cosas. Eso fue súper útil. Pero el haber averiguado cómo dirigir mi carrera hubiera también sido útil.
Fotografía por: Ioulex
Creo que parte de eso fue Karen. Soy la diseñadora de vestuario de Karen, así que a quien realmente quieren es a Karen. Karen es el paquete. Eres como una de parte de eso, pero como que no lo eres. Recuerdo que estábamos haciendo esta sesión de fotos de revista y querían a Karen en la portada y era toda una gran cosa, y este tipo me llama y me dice: “Christian, Karen es un ícono de la moda”. Y yo estaba como, “Sí, pero yo hice cada cosa que ella ha usado”.
Quiero decir, obtendría mucha publicidad. Tengo una gran publicidad. Y Karen siempre fue lo máximo al respecto, diciendo: “Esto es Christian Joy”, o lo que sea. Pero la gente todavía diría algo así como: “Oh, me encanta lo que Karen se hizo a sí misma”. Recuerdo haberme enojado muchísimo. Yo decía: “¡Ella no hizo eso!”. Esa es la otra parte. Eso es lo increíble de ser una estrella de rock o una estrella del pop. La gente simplemente pone todas sus esperanzas en ti. Quieren creer que esa persona está haciendo todo. Como con Beyoncé: ella se hace sus atuendos, ella se hace su peinado, ella pone la coreografía a sus bailarines de apoyo.
Ser diseñador se parece mucho a ser editor o director. Prefiero estar detrás de las cámaras que estar en la televisión.
Fotografía por: Ioulex
¿Aún sigues aprendiendo cosas y teniendo aún dificultades y descubriendo cosas?
Demonios claro que sí. Es sólo ahora después de 16 años de creación de patrones que estoy como, “Wow, soy muy buena en esto. De hecho, sé cómo coser.” Mi amiga que es sastre es tan increíble. Desearía poder ser ella en tantas maneras porque ella sabe cómo hacer todas estas cosas y ella simplemente lo acomoda junto tan rápido, cuando yo todavía sigo buscando a tientas.
Estaba observando este cuarto lleno de amigos haciendo cosas. Yo no estaba haciendo nada para mi, pero todos estaban en estos proyectos de costura. Estaba observando a cada uno de ellos y pensé: “Lo estás haciendo mal, lo estás haciendo mal, lo estás haciendo mal”. Y entonces me di cuenta de que, “Oh, realmente yo sé cómo hacer eso”. . Porque yo sé lo que estás haciendo mal y realmente puedo enseñarte cómo hacerlo bien.” Y yo estaba como,” Oh, podría dar una clase sobre esto “. Es tan estúpido. Es como, “Por supuesto que podrías, idiota, has estado haciendo esto por 15 años.” Así que, sí, siempre siento que no estoy viviendo lo que realmente podría hacer.
Las 5 personas más influyentes de Christian Joy:
-
John Waters por su humor irreverente y porque su enfoque DIY para la realización de películas me inspiró para hacer ropa.
-
Yoko Ono. Al principio de mi carrera leí algo sobre Yoko Ono tomando una pieza que hizo en los años 60 que pretendía representar el cielo de los años 60 y cómo en los años 80 vertió oro sobre ella. (¡Creo que estoy recordando esto correctamente!) Me gustó que no era tan apreciada sobre su trabajo que no sentía que pudiera cambiar. También, por supuesto, quedé impresionada por su disposición a cambiar. Cuando empecé a crear el estilo para Karen O, se aventaba cerveza sobre ella misma y la gente me preguntaba si a mi molestaba, pero siempre sentí que Karen le estaba agregando historia a la pieza y la hacía más relevante.
-
Issey Miyake. Él es mi diseñador favorito de todos los tiempos. Es todo, las formas audaces, los colores, el uso ingenioso de las telas, incluso sus campañas publicitarias. Todo es increíble.
-
Sonia Delaunay. Recuerdo haber entrado a un espectáculo de su trabajo que estaba en el Cooper Hewitt y casi a punto de estallar en llanto. Su trabajo se siente muy alegre.
-
David Bowie. Okay, sé que todos aman a David Bowie, pero recuerdo alrededor del segundo disco de Yeah Yeah Yeahs redescubriendo a David Bowie. Cuando tenía como unos ocho o nueve años, recuerdo a mis amigas niñeras siendo grandes admiradoras de David Bowie. Esto fue en los años 80 y recuerdo que ella tenía este gran póster en su pared con David Bowie como el “Thin White Duke.” Pensé que se parecía a Drácula con sus dientes filosos y su pelo engomado hacia atrás, pero también me encantaba la crudeza de su ropa y eso como que me asustaba. Ese es en realidad mi estilo favorito de Bowie. Más tarde, cuando empecé a hacer los estilos de Karen para “Show Your Bones,” me volví realmente influenciada por los estilos que Kansai Yamamoto hizo para Ziggy Stardust. Me encantó que David Bowie parecía como un extraterrestre y que él fuera el ser sin género. Sentí que había tanto poder en esto y traté de trabajar eso en el estilo de Karen.